¿A qué jugamos?

¿A qué jugamos?

18,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)


Carlos García Junco


  • ISBN: 978-84-947053-
  • TAMAÑO 15 X 21 cm
  • 180 páginas (25 en color)


INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN EL TIEMPO DE RECREO EN CENTROS ESCOLARES

¿A qué jugamos?

¿Por qué es importante jugar?

¿Juegan todos los niños y niñas en el recreo?

¿A qué podemos jugar en el colegio?

Con el presente trabajo, ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares; se busca acercar la realidad contemporánea que sufre gran parte

del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se encuentra escolarizado en centros educativos ordinarios.

El proyecto ¿A qué jugamos?, tiene como objetivo desarrollar y aumentar las habilidades sociales y comunicativas en el alumnado con TEA, debido a las situaciones de aislamiento

observadas durante las actividades educativas compartidas con sus iguales, especialmente en los períodos de recreo.

Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales, sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de

sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. El proyecto intenta mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo,

revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada escolar, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos.

El libro incluye un estudio de caso real de un niño con TEA y un fichero de juegos con apoyos visuales adaptado a las diferentes etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.

Carlos García Junco

(Oviedo, 1988)

Logopeda y Maestro de Educación Primaria con las menciones de Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Específicas y Educación Física. Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. Actualmente trabaja como Maestro en el Colegio La Inmaculada de Oviedo, compaginando esta labor con los estudios de Grado en Psicología y de Doctorado en el programa de Educación y Psicología en la línea de investigación de educación inclusiva, diversidad y orientación de la Universidad de Oviedo.

ÍNDICE

  • AGRADECIMIENTOS 9
  • PREFACIO (Realizado por Gey Lagar, autora de Patios y Parques Dinámicos) 13
  • PRÓLOGO 17
  • INTRODUCCIÓN 21
  • PARTE TEÓRICA
  • ¿TODO EL ALUMNADO ES IGUAL? 27
  • ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) 31
  • ¿QUÉ ES EL AUTISMO? 37
  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO CON TEA 51
  • EL JUEGO EN EL ALUMNADO CON TEA 55
  • EL RECREO ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA 61
  • ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN EL RECREO ESCOLAR 67
  • PROYECTO ¿A QUÉ JUGAMOS?
  • PROYECTO ¿A QUÉ JUGAMOS? 79
  • METODOLOGÍA OBSERVACIONAL Y ESTUDIOS DE CASO ÚNICO 89
  • VALORACIÓN DEL PROYECTO “¿A QUÉ JUGAMOS?” 99
  • CONCLUSIONES 137
  • FICHERO DE JUEGOS
  • FICHAS 151
  • BIBLIOGRAFÍA 175
  • ANEXOS 179

INTRODUCCIÓN

Con la presente obra, ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares; se intenta acercar la realidad contemporánea que el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), escolarizado en centros educativos ordinarios, experimenta durante los tiempos de recreo.

Entre las dificultades y características que podemos encontrar en esta tipología de alumnado (entre otras dificultades que se citarán y tratarán en el presente trabajo), es que pueden presentar problemas en adquirir y desarrollar habilidades sociales, y por tanto de relacionarse con las demás personas y con sus iguales de una manera efectiva. Esto implica una enorme dificultad en el alumnado con TEA en encontrar y desarrollar relaciones sociales productivas con sus compañeros de colegio, y por tanto, muestran un alto grado de aislamiento en las actividades que requieren del contacto con los demás.

Hoy en día, son cada vez más, las familias con niños y niñas con NEE, que optan por acudir con sus hijos a un centro educativo ordinario donde van a cursar sus estudios primarios, descartando una escolarización en un centro específico de educación especial o compartiendo ambas modalidades educativas. Cuando optan por una escolarización en un centro educativo ordinario, se encuentran con apoyos de maestros especializados en PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), que ayudan al alumnado con NEE en materias puramente curriculares, olvidando y eludiendo en la mayoría de las ocasiones, aspectos tan importantes, como la inclusión del alumnado con sus iguales en la totalidad del entorno educativo.

Es muy frecuente, observar alumnos/as con TEA, totalmente aislados en los períodos de recreo, y maestros y compañeros de clase habituados a dichas situaciones, incluso llegando a acostumbrarse y considerar estas conductas como normales, sin buscar alternativas o métodos para intervenir, con el objeto de revertir dicha situación e integrar e incluir, a todo el alumnado que sufre esta circunstancia, en el juego con sus iguales.

Debido a estas circunstancias de aislamiento (las cuales deberían de desaparecer de los centros educativos ordinarios) observadas durante los recreos en los patios de diferentes colegios, se ha desarrollado en el Colegio La inmaculada de Oviedo el proyecto ¿A qué jugamos?, el cual forma parte de este trabajo, explicando en qué consiste dicho proyecto, para a continuación exponer un diseño de caso único real de un alumno con TEA escolarizado en el centro.

Para explicar este proyecto, se comienza con una breve reseña teórica sobre el Trastorno del Espectro Autista. Para ello se parte de una revisión teórica de lo que ahora conocemos como alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE), ajustándose al marco legislativo actual, regido por la LOMCE. Posteriormente, se centra en la definición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), revisando previamente, mediante una cronología histórica breve, cómo ha ido evolucionando la definición de autismo desde su aparición a comienzos del siglo XIX, hasta nuestra era contemporánea, conocido actualmente como TEA; así como las características más comunes que presenta este alumnado.
Una vez desarrollado este apartado y definidas las características de los niños y niñas con TEA, así como las particularidades presentadas por esta tipología de alumnado en las escuelas, se profundizará en uno de los temas centrales de este trabajo: Las habilidades sociales del alumnado con TEA; y la relación y juego de los niños y niñas con TEA en el tiempo de recreo.

Para ello, además de realizar un breve resumen teórico, se describirán diversas pautas y estrategias metodológicas, que nos facilitarán cómo abordar la problemática del aislamiento del alumnado con TEA en los centros educativos, y más concretamente en los períodos de juego y recreo. El proyecto se basa en la teoría y práctica que se encuentra recogida en el gran trabajo pionero realizado por Gey Lagar, en su libro Patios y Parques Dinámicos, en el cual se detalla la metodología y las técnicas necesarias, para poder llevar a cabo una intervención efectiva durante los recreos con alumnado con TEA.

Es en este apartado donde se presenta el proyecto ¿A qué jugamos?, explicando las características del mismo, así como la puesta en funcionamiento y los resultados obtenidos; con el objetivo de que pueda servir de ayuda para centros educativos, profesionales del ámbito, docentes y/o familias que quieran realizar una intervención en esta área. Se expone un programa educativo que utiliza el juego como método de inclusión, con el objetivo de aumentar los tiempos de interacción en aquellos niños y niñas que registran elevados tiempos de aislamiento o interacción negativa. A su vez se detalla un ejemplo de cómo realizar un sencillo control observacional que permita registrar las conductas observadas de los sujetos evaluados durante los recreos.

A continuación se expone un breve resumen, sobre las características de los diseños de caso único, tomando como referencia el trabajo elaborado por Roser Bono Cabré y Jaume Arnau Gras, Diseño de caso único en ciencias sociales y de la salud, para poder comprender el desarrollo, análisis y resultados de un estudio de caso único llevado a cabo con un alumno de 10 años de edad diagnosticado con TEA.
Finalmente, se facilita un fichero de juegos dividido por etapas educativas, que tiene como objetivo principal facilitar a aquellas personas que quieran poner en práctica el proyecto ¿A qué jugamos?, un listado de juegos con el que poder arrancar un proyecto de Patios Dinámicos.
Con todo ello, se espera concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de intervenir en aquellos patios donde exista aislamiento y/o acoso escolar; así como exponer una idea general de cómo poder realizar en un centro educativo una intervención con alumnado con TEA, con el objetivo de integrar e incluir a este tipo de alumnado en las dinámicas de juego durante los recreos; así como facilitar un método de registro y evaluación de las conductas presentadas por los alumnos/as, mediante la observación de diseños de caso único.

Ejemplo de las fichas con juegos.


Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario